La cruzada continúa

Puntualidad. Campaña ingresa a su segunda semana

“La impuntualidad ha sido un drama durante siglos”, asevera
Insiste en necesidad de cambiar el concepto de “hora peruana”

Sonia Millones Alvarado
smillones@editoraperu.com.pe

La semana pasada se inició la campaña de revalorización de la puntualidad. El secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional, Max Hernández, destaca la importancia de dicho valor, pues no sólo mejorará la autoestima de la población, sino que también se puede convertir en una virtud que contribuirá a generar más éxitos al país.

¿Por qué resulta tan importante asumir con seriedad una campaña por la puntualidad?

–Porque esta campaña se inscribe sobre un proyecto más amplio, que es el de promover el respeto como valor cívico, fundamental para la cohesión social.

¿Qué se espera lograr?

–Si apostamos a que para el 28 de julio hayamos avanzado de manera significativa en el ámbito de la puntualidad, no sólo en los organismos oficiales sino también en nuestra vida, apuntaríamos hacia algo muy fundamental.

Los políticos deben dar el ejemplo, ¿no cree?

–Tenemos que empezar por todos. Obviamente, los que dan el ejemplo tienen una responsabilidad mayor.
La ciudadanía trabaja con patrones de comportamiento, y uno de ellos es el de los políticos.

No necesitamos patrones. Somos seres libres. En esta campaña todos tienen que realizar el esfuerzo por ser puntuales: los maestros, los padres en el compromiso con sus hijos y su familia, y los hijos con respecto a sus obligaciones.

¿Qué tanto daño le hizo al país acostumbrarse a la llamada “hora Cabana”, sinónimo de llegar tarde?

–No puedo responder eso porque sería gravísimo vincular esta campaña al tema de “la hora Cabana”. Lo grave es “la hora peruana”, sinónimo de tardanza. Ésta ha sido un drama para nosotros durante siglos, no desde los últimos años.

¿Cómo se pueden medir los avances?

–Quisiéramos metas claras, decir que para el 15 de este mes lograríamos avanzar en puntualidad en 15%, sería ilógico; pero sí podemos seguir la campaña cualitativamente y comprometernos entre nosotros mismos a ser puntuales.

¿Qué sanciones se pueden establecer para los que incumplan con esta campaña?

–Más que la sanción, empecemos por poner en alto un valor. Si se va a cumplir con éste simplemente porque hay una sanción, constituye un valor impuesto. Lo que queremos es que sea un valor asumido.

Es una tarea que compromete a todos los sectores

El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández manifestó que en la campaña a favor de revalorizar la puntualidad están comprometidas numerosas entidades.

Entre ellas mencionó a la Iglesia católica, las iglesias evangélicas, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Ellas se comprometieron en hacer un esfuerzo por involucrar la mayor cantidad de gente posible en este reto.

Del mismo modo, recordó que los ministerios, las instituciones públicas y privadas y las municipalidades provinciales y de distritos, además de los gobiernos regionales, han tomado muy en serio esta cruzada, iniciada la semana pasada. “Nos proponemos que esta campaña conjugue la solemnidad de su inicio ceremonial con el júbilo de proponernos a cumplirla cada día”, indicó.

Destacó también que éste sea el punto de partida de una campaña de mayor envergadura orientada a instaurar en la ciudadanía el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. En ese sentido, al consultársele respecto a qué otros temas serían materia de campañas, tras ésta de la puntualidad, manifestó que se abordarán asuntos “de mayor calado y trascendencia”.

“Una vez que los ciudadanos saboreen el beneficio de la puntualidad, podrán asumir los temas de la limpieza urbana y rural y del caos peatonal y vehicular, e ir avanzando hacia deberes más profundos”, puntualizó.

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